Duelo en Carnaval: falleció Lohana Berkins.

Artículos, información, medios., Sin categoríaComentarios desactivados

“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”. 

Estas fueron las palabras de despedidas de la traviarca Lohana Berkins, el pasado jueves 5 de febrero de 2016 en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires donde estaba internada por un diagnóstico de hepatitis C que se complicó con la aparición de un tumor.

Nacida en Salta y exiliada en Buenos Aires, durante sus años de activismo desarrolló una linea de pensamiento crítico sobre las interpretaciones liberales en torno a los derechos humanos, la diversidad sexual y las problemáticas de género.

Desde el programa Bajo Sospecha, uno de los primeros programas de radio abiertamente LGBT, fue entrevistada en numerosas oportunidades y en diferentes momentos políticos, sociales y culturales; en cuyas declaraciones se encuentran contundentes definiciones en torno a la visibilización de la identidad travesti.

También participó en numerosas actividades organizadas por el Observatorio y otras organizaciones locales.

Lohana Berkins con su trabajo visibilizó la hipocresía cultural en torno a una identidad que excede al binarimo clásico de los género.
Este, nuestro homenaje a una representante de una orgullosa salteñidad.

#LohanaBerkins

#FuriaTravestiSiempre

Lohana Berkins hablando contra el binarismo sexogenérico yel destino biologicista. Sobre el rechazo estatal al pedido de personería jurídica de su organización ALITT y la representación de las travestis en la televisión. Su mirada critica a la idea de comunidad LGBT y a la construcción de la femeneidad: ¿como siente una mujer? Entrevista realizada en el programa Bajo Sospecha, FM La Tribu, 2003, Buenos Aires.

 

Lohana Berkins hablando sobre el lugar de las travestis en el colectivo LGTB, la marcha del orgullo y la construcción política de las organizaciones y las diferencias al interior del movimiento de la diversidad. Entrevista realizada en el programa Bajo Sospecha, FM La Tribu, 2004, Buenos Aires.

 

Lohana Berkins hablando sobre las discusiones entorno a la inminente ley de identidad de genero, su posicionamiento ideológico respecto al gobierno kirchnerista, la militancia de la ley de matrimonio igualitario, la salteñidad y el provincianismo, y la procesión del milagro. Entrevista realizada en el programa Bajo Sospecha, FM Dínamo, 2010, Salta.

 

Lohana Berkins hablando sobre la sanción de la ley de identidad de genero, su aplicación y la exaltación de la “T”. Reflexiona sobre el culturalismo binario del lenguaje y de la representación de las travestis en tv. Analiza el acceso a la educación y la prostitución en Salta. Después de esta entrevista en Radio Aries, el programa fue levantado por presión de los anunciantes locales. Entrevista realizada en el programa Bajo Sospecha, FM Aries, 2013, Salta.

Compartí este artículo enShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0Print this pageShare on Tumblr0

Comentarios

Comentarios

» Artículos, información, medios., Sin categoría » Duelo en Carnaval: falleció Lohana Berkins.

, , , , 6 febrero, 2016