Memorias 2009

Sin categoríaComentarios desactivados en Memorias 2009

El Observatorio nace en Salta en 2009 como un proyecto impulsado por agencia del Sistema de Naciones Unidas y está constituido por diferentes actores con antecedentes en el abordaje de los derechos humanos. Los integrantes del espacio deciden formalizar el proyecto y en 2011 tramitan y obtienen la personería jurídica que institucionaliza al Observatorio como Organización de la Sociedad Civil.

• Reuniones con Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía Provincial.

Durante ese año se llevaron adelante reuniones con funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos y funcionarios de la Secretaria de Seguridad, los Jefes de la Unidad Policial y de Operativos responsables de las razzias policiales en la zona roja contra personas trans en situación de prostitución. En esas reuniones se firmaron actas oficiales y se estableció el compromiso por parte del Estado provincial y las instituciones de seguridad en realizar monitoreo y control del cumplimiento de las garantías constitucionales de las personas gays y travesti, así como también abordar la problemática de los abusos policiales contra personas gays y travestis a través de talleres de sensibilización para integrantes de la fuerza.

• Mes de la Diversidad

Desde 2009, el mes de noviembre fue denominado “el Mes de la Diversidad” y, junto a otras organizaciones locales, se realizaron actividades referidas a la temática en el marco del Foro de Diversidad Sexual del Inadi. El Observatorio mantuvo reuniones con concejales y diputados de distintas fuerzas y se logró que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta declare de interés municipal las actividades del mes, y que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia solicitara al Gobernador que “las actividades culturales, recreativas y académicas del Mes de la Diversidad” sean  declaradas de Interés Provincial por Decreto 4803/09 del Poder Ejecutivo Provincial y por la Legislatura de la Provincia. También participó de la organización de la marcha del orgullo de ese año.

• Jornada de Sensibilización GLBT Poder Judicial

Durante el mes de la diversidad el Observatorio organizó una Jornada de sensibilización y demandas de políticas públicas para la población GLBT con jueces y funcionarios del Poder Judicial, y se realizó un Taller con periodistas y estudiantes de comunicación locales. Para ambas actividades se invitaron al médico psiquiatra y especialista en temas de diversidad sexual Ricardo Duranti y al periodista y escritor Osvaldo Bazán, autor de “Historia de la Homosexualidad en la Argentina” y otros libros sobre temática GLBT. Por primera vez en Salta, magistrados y especialistas en la temática de Diversidad Sexual se sentaron a hablar de temas referidos a diversidad sexual. La Actividad se coordinó con el Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Mario D´Jallad, quién realizó las gestiones correspondientes ante el Poder Judicial de la Provincia. La mesa se realizó en la Escuela de la Magistratura y asistieron 40 personas del Poder Judicial. En esa misma jornada se realizó el taller para periodistas y estudiantes de comunicación denominado “Los falsos acuerdos sobre la realidad: la cuestión GLBT en los medios de comunicación locales” al que asistieron 35 personas, entre ellas el Secretario de Prensa de la Provincia.

• Investigación ‘Condiciones de vulnerabilidad en Acceso a la salud”

Durante este año El Observatorio participó de la investigación “Condiciones de vulnerabilidad al VIH/Sida y problemas de acceso a la atención de la salud en personas homosexuales, bisexuales y transexuales en Argentina”, impulsada por el Ministerio de Salud y Onusida. El Observatorio coordinó en la ciudad de Salta el relevamiento de información sobre circuitos de sociabilización GLTB, identificando informantes claves para entrevistas en profundidad, y realizó un monitoreo en la prensa gráfica sobre el abordaje periodístico de la diversidad sexual y el vih en la provincia. También realizó un diagnóstico de la situación del vih en la provincia de Salta.

  • Derechos de Diversidad en el Poder Judicial
  • Derechos de Diversidad en el Poder Judicial
  • Derechos de Diversidad en el Poder Judicial
  • Derechos de Diversidad en el Poder Judicial
  • marcha 2009
  • marcha 2009
  • marcha 2009
  • Mesas de trabajo e intercambio con periodistas
  • Taller con periodistas
  • Decreto Mes diversidad
  • Pedido Diputados Mes diversidad

Taller para periodistas con Osvaldo Bazán y Ricardo Duranti. 

Compartí este artículo enShare on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0Print this pageShare on Tumblr0

Comentarios

Comentarios

» Sin categoría » Memorias 2009

7 julio, 2014