Y después del Milagro, WEEKEND.

Sin categoríaComentarios desactivados

  • Mariano Gusils
    Mariano Gusils
  • Matías Guerra
    Matías Guerra
  • Matías Romero
    Matías Romero

El 18 de septiembre inaugura en ProCultura Salta la muestra WEEKEND. La idea del paso del tiempo abordada desde la diversidad artística.

Mariano Gusils  convocó a un grupo de artistas varones que comparten el contexto salteño ya sea, por ser Salta su lugar de nacimiento o su lugar de residencia; o ambas. Con identidades  artísticas diversas; procedentes de talleres privados, autodidactas o de formación en la escuela de Bellas Artes, los artistas convocados que se sumaron al proceso de trabajo conjunto, “reflexionan sobre el tiempo que insume producir una obra, el tiempo como estados y momentos sucesivos manifestados en el entorno paisajístico y sus colores, con el objetivo de reflexionar sobres sus prácticas”. Afirma Gusils en su rol como curador de la muestra.

WEEKEND es una muestra de artes visuales, fotografías, pinturas, objetos y video. El Observatorio, uno de los auspiciantes de la muestra, consulta: ¿De qué están hablando los artistas en WEEKEND? “El arte contemporáneo es una práctica reflexionada en el entorno. Quienes hacemos arte contemporáneo reflexionamos sobre la propia práctica artística para encontrar el contexto donde producís, para entenderlo. Desde esa práctica reflexionás y comprendés tu contexto. Las obras más importantes del arte contemporánea reflexionan sobre su entorno” afirma Mariano Gusils desde su rol como investigador sobre Historia del Arte Contemporáneo en la UNSa.

La reseña de WEEKEND revela que la propuesta curatorial se articula a través de la reflexión sobre un problema que es el tiempo. Por un lado, el tiempo vinculado a la experiencia sobre el devenir en el mundo y por otro lado, el tiempo pensando la producción artística como una forma de instaurar una temporalidad.

El interés en el tiempo del curador de la muestra, quizás tenga que ver con su formación en la carrera de historia; el tiempo es su materia, y el arte genera una temporalidad propia. “No es definible, pero inaugura otra manera de vincularse con lo que te sucede” indica Gusils, y remata “no reflexionar sobre el tiempo no tiene sentido. La autorreflexión permite pensar quien soy, el termino de identidad”. ¿Quiénes son los artistas? Son salteños o tienen vínculos con la salteñidad por su residencia en la ciudad.

Varios artistas de la muestra participaron de la intervención de penes de maderas que El Observatorio organizó en el marco de la campaña “Ponele el poncho a tu amigo”, entre ellos Julien Guinet  que en WEEKEND eligió trabajar con una de las fechas sociales más significativas de los seres humanos, el cumpleaños, a través del formato video; Matías Romero que utiliza la imagen del caracol como concepto del tiempo al cual vincula la simbología del espiral, en una serie de fotografías; y Fernando Qüerio que aborda desde la foto-performance el tiempo vinculado al mundo del trabajo en una oficina. El curador-artista Mariano Gusils propone un políptico fotográfico compuesto por imágenes figurativas y abstractas que abordan la intensidad nocturna.

También participan de este proceso creativo Federico Kirschbaum trabajando con la idea de calendario a través de un conjunto de pinturas  abstractas en pequeño formato, Exequiel Rodríguez Balut lleva al plano pictórico imágenes digitales provenientes de la web donde el tiempo de ocio es asociado a imágenes de  sexo explícito; Martín Córdoba trabaja  desde la pintura el género del retrato tomando como referencia  la imagen de sus  propios hijos. Por su parte, Matías Guerra propone una reflexión de la semana a través de una instalación que combina  fotografías y objetos que aluden a ciertas características metafóricas de los días.

En WEEKEND las actitudes de los artistas en su visión de las cosas, hacen contrastes entre ellos por sus diferencias. No solo debido a sus perspectivas artísticas, sino también por su formación y procedencias sociales, sus trayectorias y sus vinculaciones.

“Reflexionar sobre esos contrastes, también es el interés de la propuesta”, agrega Gusils, y es contundente al afirmar que “en Salta, los artistas no están acostumbrados a compartir su proceso creativo” como ocurrió en el desarrollo de WEEKEND, un muestra pensada desde la idea de tiempo compartido, que puede ser infinito y efímero a la vez; como un fin de semana.

WEEKEND:

- Federico Kirschbaum

- Matías Guerra

- Matías Romero

- Fernando Querio

- Julien Guinet

- Martín Córdoba

- Mariano Gusils

- Exequiel Rodríguez Balut

 

Curador: Mariano Gusils

Fecha y Lugar de inauguración:

Jueves 18 de septiembre de 2014. Pro Cultura Salta (Mitre 331) – 20 horas.

Compartí este artículo enShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0Print this pageShare on Tumblr0

Comentarios

Comentarios

» Sin categoría » Y después del Milagro, WEEKEND.

14 septiembre, 2014